El Materialismo Filosófico como Teoría, Crítica y Dialéctica de la Literatura

suprimiendo la ciencia, el pensamiento y el intelecto,
pretende afirmar algo, sea como fuere.

Platón, Sofista (249c)

Agradecimientos

Presentación

Deseo expresar mi más sincero agradecimiento a personas muy estimables y valiosas que me han apoyado y ayudado, de muy diferentes modos, en la elaboración de este libro y sus contenidos.

Muchas de las páginas que se presentan bajo este título se han expuesto con anterioridad en las lecciones impartidas en la Escuela de Filosofía de Oviedo, en el contexto de la Fundación Gustavo Bueno, donde he tenido ocasión de contrastar ideas y conceptos con estudiosos del Materialismo Filosófico que me han hecho aportaciones y reflexiones de indudable interés.

La figura, el magisterio y la obra de Gustavo Bueno, artífice del Materialismo Filosófico como sistema de pensamiento, son absolutamente fundamentales en cada página de este libro, así como también en otros anteriores en los que, desde la teoría y la crítica de la literatura, he avanzado o desarrollado ideas que ahora expongo aquí de forma global y compendiada. Es evidente que sin la obra de Gustavo Bueno nada de cuanto aquí se expone habría sido posible.

El Materialismo Filosófico de Bueno permite desarrollar una Teoría de la Literatura sólida, original y contemporánea, capaz de enfrentarse dialéctica y críticamente a todas las demás, hasta el punto de triturarlas desde los más sofisticados procedimientos racionalistas, dejando en evidencia sus lagunas, incoherencias, parcialidades y falacias.

Diferentes personas me han acompañado e ilustrado durante los últimos años ―años siempre decisivos― en el trabajo de estas páginas. Gustavo Bueno Sánchez, Rosa Navarro Durán, Pedro Santana, José Manuel Rodríguez Pardo, Marcelino Suárez Ardura ―el orden es meramente alfabético―, son personas, entre otras muchas, a las que por diversas razones agradezco su apoyo, su colaboración, su agudeza crítica e interpretativa.

No puedo olvidar la actividad enriquecedora y editorial de autores como Lino Camprubí, Inger Enkvist, José Ramón Esquinas Algaba, Tomás García López, Teresa González Cortés, Carlos M. Madrid Casado, Javier Pérez Jara, Enrique Prado e Iván Vélez, bien en el volumen Contra los mitos y sofismas de las «teorías literarias» posmodernas (Identidad, Género, Ideología, Relativismo, Americocentrismo, Minoría, Otredad), bien en el intercambio de ideas, observaciones críticas y colaboraciones diversas.

Las páginas de El Catoblepas han sido y seguirán siendo el espacio internáutico e internacional de referencia y de interpretación de muchas de las ideas que han servido de fuente y de inspiración para este libro.

Asimismo, merecen mi más explícita consideración, y mi más sincero agradecimiento, lectores y discípulos que se han inspirado en mi obra o en mis trabajos con reconocida originalidad y mérito por su parte, como Marta Abalo Sánchez, Noelia Fernández García, Javier Gil Castaño, Ramón Rubinat, Manuel Santomé Sequeiros o Manuel Llanes, entre otros muchos.

No menos fundamental en el desarrollo y difusión de mi obra ha sido la labor de Sandra y Patricia, con quienes estoy en deuda permanente.

Y decisiva, siempre ―y siempre poderosamente― la presencia de la persona para mí más valiosa, influyente e inteligente que conocido nunca: mi mujer, Olga Gugliotta.