Índice analítico


Crítica de la Razón Literaria
El Materialismo Filosófico como Teoría, Crítica y Dialéctica de la Literatura

Jesús G. Maestro
______________________________________________________________________________________________________________________

Índices






Presentación

Nota preliminar     ·     Prólogo a la Edición Digital     ·     Agradecimientos



I
Razón Teórica
El 
Materialismo Filosófico como Teoría de la Literatura



1
La Academia contra Babel.
Postulados fundamentales
del Materialismo Filosófico como Teoría de la Literatura

1.1. Preliminares.

1.2. El Materialismo Filosófico en el contexto de la teoría literaria contemporánea.

         1.2.1. Degeneración y disolución de la Filología.
         1.2.2. Crítica literaria impresionista o mundana.
         1.2.3. Ideologías del intérprete vertidas sobre la literatura.
         1.2.4. El Materialismo Filosófico como teoría literaria.

1.3. El Materialismo Filosófico como método de interpretación literaria.

         1.3.1. Racionalismo.
         1.3.2. Crítica.

                  1.3.2.1. Doxografía y Literatura.
                  1.3.2.2. Ideología y Literatura.
                  1.3.2.3. Ética y Moral en Literatura.

         1.3.3. Dialéctica.
         1.3.4. Ciencia.
         1.3.5. Symploké.

1.4. Coda postulante.




2
¿Qué es la literatura?
Idea y Concepto de Literatura 
desde el Materialismo Filosófico


2.0. Preliminares.

2.1. Definición de la Literatura desde el Materialismo Filosófico.

2.2. La interpretación de la Literatura en los espacios del Materialismo Filosófico.

         2.2.1. La Literatura en el Espacio Antropológico.
         2.2.2. La Literatura en el Espacio Ontológico.
         2.2.3. La Literatura en el Espacio Gnoseológico.
         2.2.4. La Literatura en el Espacio Estético.

2.3. La Literatura como Concepto.

2.4. La Literatura como Idea.

2.5. Coda nuclear.




3
Genealogía de la Literatura.
Origen, concepción y génesis de la Literatura


3.1. Preliminares.

3.2. Origen, expansión y crisis de la Literatura.

         3.2.1. Génesis: el eje angular o el nacimiento de la Literatura.
         3.2.2. Desarrollo: la Edad de la Literatura. El eje radial o la expansión tecnológica de la Literatura a través de las sociedades políticas.
         3.2.3. Crisis: el eje circular o el triunfo de la sofística posmoderna. Una Literatura ilegible.

3.3. Genealogía evolucionista del conocimiento literario.
         La Literatura como forma poética suprema del Racionalismo humano.

3.4. Tipos, modos y géneros del conocimiento literario.

         3.4.1. Literatura Primitiva o Dogmática.
         3.4.2. Literatura Crítica o Indicativa.
         3.4.3. Literatura Programática o Imperativa.

                  3.4.3.1. La Literatura en la sociedad política o Estado.
                  3.4.3.2. La Literatura frente a la idea y concepto de poder en la sociedad política o Estado.

         3.4.4. Literatura Sofisticada o Reconstructivista.

3.5. Modos evolutivos de la genealogía literaria.

3.6. Coda genealógica.




4
Ontología de la Literatura. 
Los materiales literarios:
Autor, Obra, Lector e Intérprete o transductor


4.0. Preliminares.

4.1. Crítica del concepto de Autor: la falacia descriptivista.
         La construcción de la literatura. Contra el nihilismo mágico de la deconstrucción.

         4.1.1. El Autor desde la teología literaria constructivista o creacionista. La falacia descriptivista.
         4.1.2. El Autor desde la teología literaria destructivista o nihilista. La falacia posmoderna.
         4.1.3. Idea y Concepto de Autor desde el Materialismo Filosófico.

4.2. Crítica del concepto de Texto: la falacia teoreticista.
         El texto literario como sistema de ideas objetivadas formalmente en los materiales literarios.

         4.2.1. Idea de texto en las teorías formalistas de la Literatura.
         4.2.2. Idea de texto en las ideologías posformalistas de la Literatura.
         4.2.3. Concepto de texto según el Materialismo Filosófico como Teoría de la Literatura.

4.3. Crítica del concepto de Lector: la falacia adecuacionista.
         Contra el idealismo metafísico de la teología de la recepción.
         Idea de Lector en el concepto de Espacio Estético.

         4.3.1. El concepto de lector en las teorías literarias del siglo XX.
         4.3.2. La falacia adecuacionista de las poéticas de la recepción.
         4.3.3. Los conceptos de Lector y de Espacio Estético en el Materialismo Filosófico como Teoría de la Literatura.

4.4. Crítica del concepto de Transductor: la verdad circularista.
         La transducción literaria.

         4.4.1. Reinterpretación de la semiología desde el Materialismo Filosófico como Teoría de la Literatura.
         4.4.2. La verdad circularista de la semiología literaria.
         4.4.3. El concepto de transducción literaria
         4.4.4. El fenómeno de la transducción en la literatura teatral

4.5. Coda ontológica: la Literatura en la Teoría del Cierre Categorial.





5
Gnoseología de la Literatura.
El conocimiento científico de la Literatura:
crítica de las formas y materiales literarios


5.0. Preliminares.

5.1. El hundimiento de la Teoría.
         Condiciones y posibilidades de reconstrucción.

         5.1.1. Teoría del conocimiento científico y crítico de la Literatura: Ciencia y Filosofía.
         5.1.2. El peligroso Mito de la Cultura frente a la realidad positiva de las Ciencias.
         5.1.3. Hacia la constitución de las ciencias contemporáneas. Etapas de las Ciencias como construcciones de la realidad.

5.2. Ontología y Gnoseología de la Literatura.

         5.2.1. Espacio Ontológico.

         5.2.2. Espacio Gnoseológico.

                  5.2.2.1. Figuras sintácticas.
                  5.2.2.2. Figuras semánticas.
                  5.2.2.3. Figuras pragmáticas.
                  5.2.2.4. Construcciones objetuales y construcciones proposicionales.

         5.2.3. Literatura y Espacio Gnoseológico.

                  5.2.3.1. La Literatura en el eje sintáctico del Espacio Gnoseológico.
                  5.2.3.2. La Literatura en el eje semántico del Espacio Gnoseológico
                  5.2.3.3. La Literatura en el eje pragmático del Espacio Gnoseológico

5.3. Principios Gnoseológicos del Conocimiento de la Literatura

         5.3.1. Postulados fundamentales de la Teoría de la Literatura.
         5.3.2. Concepto de Literatura.
         5.3.3. Genealogía de la Literatura.
         5.3.4. Ontología de la Literatura.
         5.3.5. Gnoseología de la Literatura.
         5.3.6. Concepto de Ficción en la Literatura.
         5.3.7. Genología de la Literatura.
         5.3.8. Literatura Comparada.

5.4. Modos Gnoseológicos del Conocimiento de la Literatura.

         5.4.1. Modos científicos trascendentes de conocimiento literario

                  5.4.1.1. Descriptivismo.
                  5.4.1.2. Teoreticismo.
                  5.4.1.3. Adecuacionismo.
                  5.4.1.4. Circularismo.

         5.4.2. Modos científicos inmanentes de conocimiento literario:

                  5.4.2.1. Definiciones.
                  5.4.2.2. Clasificaciones.
                  5.4.2.3. Demostraciones.
                  5.4.2.4. Modelos.

5.5. Crítica de la Teoría de la Literatura.

         5.5.1. Crítica academicista de la Teoría de la Literatura.
         5.5.2. Crítica epistemológica de la Teoría de la Literatura.
         5.5.3. Crítica gnoseológica de la Teoría de la Literatura.

5.6. Teoría de la Literatura y Teoría del Cierre Categorial.

         5.6.1. Ontología de las Ciencias según la Gnoseología Materialista.

                  5.6.1.1. Conceptos previos a la organización de las Ciencias.

                           5.6.1.1.1. Impugnación de las clasificaciones dicotómicas o binarias de las Ciencias.
                           5.6.1.1.2. Metodologías α-operatorias y Metodologías β-operatorias.
                           5.6.1.1.3. Procesos de Progresión (progressus) y Regresión (regressus) de las Ciencias.
                           5.6.1.1.4. Principio de Neutralización de Operaciones.

                  5.6.1.2. Organización gnoseológica de las Ciencias.

                           5.6.1.2.1. Ciencias Naturales o ciencias de regresión extrema (Metodologías α-1).
                           5.6.1.2.2. Ciencias Computacionales o ciencias de progresión media-genérica (Metodologías α-2-I).
                           5.6.1.2.3. Ciencias Estructurales o ciencias de progresión media-específica (Metodologías α-2-II).
                           5.6.1.2.4. Ciencias Reconstructivas o ciencias de regresión media-genérica (Metodologías β-1-I).
                           5.6.1.2.5. Ciencias Demostrativas o ciencias de regresión media-específica (Metodologías β-1-II).
                           5.6.1.2.6. Ciencias Políticas o ciencias de progresión extrema (Metodologías β-2).

         5.6.2. El Cierre Categorial de la Teoría de la Literatura.

         5.6.3. La Teoría de la Literatura como Ciencia Categorial de la Literatura.

5.7. Coda gnoseológica: crítica a las ordalías del psicologismo.

         5.7.1. La ciencia nunca puede ser signo de algo irreal.
         5.7.2. Un ejemplo literario contra las ordalías del psicologismo: Desolación de la Quimera de Luis Cernuda.




6
El concepto de ficción en la literatura


6.1. Preliminares.

6.2. El confusionismo conceptual de la idea de ficción.

6.3. Ontología materialista: el Ser es Material (o no es), aunque sea ficticio.

6.4. Ficción y Teoría de la Literatura: tres falsas teorías sobre la ficción literaria.

6.5. Demolición epistemológica de la idea aristotélica de ficción: Aristóteles no es nuestro colega.

6.6. La propuesta gnoseológica: la literatura no confirma ninguna verdad trascendente.

6.7. La construcción ontológica de la literatura: física, fenomenología y lógica.

         6.7.1. La impotencia de don Quijote: existencia estructural y existencia operatoria.
         6.7.2. Ontología de la ficción literaria: la ficción es una (parte formal y material de la) realidad.

6.8. La Literatura exige una Realidad.

6.9. La Poética no es soluble en la Retórica.

6.10. Coda y genealogía de la ficción literaria.




7
Genología de la Literatura. 
Teoría de los Géneros Literarios.
Idea y Concepto de Género en la investigación literaria


7.0. Preliminares.

7.1. Idea y Concepto de Género Literario.

         7.1.1. Definición. ¿Qué es el Género en la Literatura?
         7.1.2. El concepto de Género Literario en la Teoría de las Categorías.
         7.1.3. Los Géneros Literarios en el Espacio Gnoseológico.

                  7.1.3.1. Los Géneros Literarios en el eje sintáctico del Espacio Gnoseológico.
                  7.1.3.2. Los Géneros Literarios en el eje semántico del Espacio Gnoseológico.
                  7.1.3.3. Los Géneros Literarios en el eje pragmático del Espacio Gnoseológico.

7.2. Los Géneros Literarios como «esencias porfirianas».
         El género literario en función de la Especie: la diferencia específica.

7.3. Poética Histórica de los Géneros Literarios.
         El género literario en función de la Clasificación como figura de los modi sciendi
         taxonomías, tipologías, desmembramientos y agrupaciones.

         7.3.1. La poética de los géneros literarios en la Antigüedad.
         7.3.2. El carácter heterogéneo de la genología medieval.
         7.3.3. Consolidación de la poética clásica. Los siglos XVI y XVII.
                     La teoría de la lírica en los tratadistas españoles de arte poética: Pinciano y Cascales.
         7.3.4. Del normativismo neoclásico al autologismo romántico.

                  7.3.4.1. Hegel y su teoría de los géneros literarios reinterpretada desde el Materialismo Filosófico.
                  7.3.4.2. Hacia la disolución de las normas en el dialogismo romántico.
                                  El prefacio a Cromwell de Víctor Hugo.
                  7.3.4.3. Hacia la disolución de las normas en el autologismo romántico.
                                  Nietzsche y sus tesis irracionales sobre la tragedia griega.

         7.3.5. Hacia la poética moderna. Los géneros literarios en el siglo XX.
                      De las teorías formalistas a las retóricas de la renuncia y la impotencia.

7.4. Los Géneros Literarios como «esencias plotinianas».
         El género literario en función del Género: núcleo, cuerpo y curso.

7.5. Poética Gnoseológica de los Géneros Literarios.
         El género literario en función de la materia y de la forma literarias:
         constitucióndeterminación e integración de la Obra literaria, de su Género y de su Especie.

         7.5.1. Poética Gnoseológica de los Géneros Literarios (enfoque semiológico, en términos categoriales o conceptuales):
                     El Materialismo Filosófico como Teoría de la Literatura.
         7.5.2. Poética Gnoseológica de los Géneros Literarios (enfoque filosófico, en términos críticos o dialécticos):
                     El Materialismo Filosófico como Crítica de la Literatura.

                           7.5.2.1. La perspectiva lógico-formal.
                           7.5.2.2. La perspectiva lógico-material.

7.6. Coda genológica.




8
Idea, Concepto y Método 
de la Literatura Comparada


8.0. Preliminares.

8.1. Definición de Literatura Comparada.

         8.1.1. La Literatura Comparada como Idea.
         8.1.2. La Literatura Comparada como Concepto.
         8.1.3. La Literatura Comparada según el Materialismo Filosófico como Teoría de la Literatura

8.2. La Literatura Comparada en el Espacio Estético.

         8.2.1. La Literatura Comparada en el eje sintáctico: medios, modos y objetos.
         8.2.2. La Literatura Comparada en el eje semántico: mecanicismo, genialidad y logicidad.
         8.2.3. La Literatura Comparada en el eje pragmático: autologismos, dialogismos y normas.

8.3. Ontología de la Literatura Comparada.

         8.3.1. Del núcleo y los orígenes del proyecto comparatista.

                  8.3.1.1. Las poéticas de la Ilustración y el Romanticismo.
                  8.3.1.2. La disolución de la poética mimética.
                  8.3.1.3. La polémica entre Clásicos y Románticos.
                  8.3.1.4. El liberalismo y el pensamiento idealista.
                  8.3.1.5. Una nueva concepción romántica de la Historia.
                  8.3.1.6. El desarrollo del método comparatista en las ciencias naturales.

         8.3.2. Del cuerpo ontológico y doxográfico del comparatismo literario.

                  8.3.2.1. El dominio francés: desde la Historia Literaria.
                  8.3.2.2. El Hispanismo alemán como Modelo Comparatista.
                  8.3.2.3. El dominio norteamericano: hacia la Teoría Literaria.

         8.3.3. Del curso historiográfico de la Literatura Comparada.

         8.3.4. La Literatura Comparada es una invención europea, una construcción nacionalista y una interpretación etic de la literatura.

                  8.3.4.1. Interpretación de la Literatura Comparada como invención europea.
                  8.3.4.2. Interpretación de la Literatura Comparada como construcción nacionalista.
                  8.3.4.3. Interpretación etic de la literatura en el contexto de la Literatura Comparada.

8.4. Gnoseología de la Literatura Comparada.

         8.4.1. Crítica del concepto goethiano de Weltliteratur.
         8.4.2. Crítica del concepto tradicional de Literatura Comparada.
         8.4.3. Crítica del principio de identidad entre Teoría de la Literatura y Literatura Comparada.
         8.4.4. Crítica de modelos y taxonomías.

                  8.4.4.1. Genología literaria: los géneros.
                  8.4.4.2. Morfología literaria: procedimientos formales.
                  8.4.4.3. Tematología literaria: los temas y motivos literarios.
                  8.4.4.4. Las relaciones e influencias literarias: internacionalidad.
                  8.4.4.5. Historia y periodología: las configuraciones históricas.

         8.4.5. Crítica gnoseológica de la Literatura Comparada.

                  8.4.5.1. Principios y modos de las ciencias.

                           8.4.5.1.1. Principios de las ciencias.
                           8.4.5.1.2. Modos de las ciencias

                  8.4.5.2. El modelo gnoseológico de la Literatura Comparada.

8.5. Coda comparatista





II
Razón Crítica
El 
Materialismo Filosófico como Crítica de la Literatura

1
Crítica de la Literatura
Primitiva o Dogmática



2
Crítica de la Literatura
Crítica o Indicativa





3
Crítica de la Literatura
Programática o Imperativa



4
Crítica de la Literatura
Sofisticada o Reconstructivista





5
Crítica de los géneros literarios en el Quijote

5.1. Esencia o canon. El narrador del Quijote y el género literario.

          5.1.1. El narrador del Quijote y el sistema retórico de los autores ficticios.
          5.1.2. El narrador del Quijote y el Principio de Discrecionalidad.
          5.1.3. El narrador del Quijote es un cínico y un fingidor.


5.2. Metros y atributos. Personajes del Quijote y géneros literarios.


5.3. Potencia: Idea de Parodia en el Quijote.


5.4. Los Paradigmas o tipos de intensionalización: Géneros y Especies literarios intensionalizados en el Quijote.

          5.4.1. La novela de caballerías en el Quijote.
          5.4.2. La novela pastoril en el Quijote.
          5.4.3. La novela de aventuras o bizantina en el Quijote.
          5.4.4. La novela morisca en el Quijote.
          5.4.5. La novela renacentista italiana, novela sentimental o cortesana en el Quijote.
          5.4.6. La novela picaresca en el Quijote.
          5.4.7. La novela fantástica en el Quijote.
          5.4.8. La novela autobiográfica en el Quijote.
          5.4.9. La novela epistolar en el Quijote.
          5.4.10. La literatura gnomológica y la genología del Quijote.


5.5. Las Facultades o modos de integración: Géneros y Especies literarios integrados en el Quijote.

          5.5.1. Facultades cervantinas de la narración como género literario.
5.6. Propiedad: Idea de Locura en el Quijote.
          5.6.2. La locura como eximente en el Quijote.
          5.6.4. La supuesta locura de Cardenio.
          5.6.6. Locura y cinismo en el Quijote.


5.7. Don Quijote como prototipo literario: el don Quijote de Avellaneda.



          5.8.2. Dialéctica Religiosa en el Quijote.

                    5.8.2.1. Lo numinoso o las consecuencias del desengaño en el Quijote.
                    5.8.2.2. Lo mitológico o la farsa del espectáculo en el Quijote.

          5.8.3. Dialéctica Política en el Quijote.

                    5.8.3.2. Idea de Libertad en el Quijote.
                    5.8.3.3. La Justicia ilegal en el Quijote.


5.9. Accidentes: las formas de la materia cómica en el Quijote.          

          5.9.1. La risa en el Quijote.

          5.9.2. Lo cómico en el Quijote.
          5.9.3. La parodia en el Quijote.
          5.9.4. El chiste en el Quijote.
          5.9.5. Lo grotesco y lo ridículo en el Quijote.
          5.9.6. El escarnio y el sarcasmo en el Quijote.
          5.9.7. El supuesto carnaval en el Quijote.
          5.9.8. Humor, Ironía y Sátira en el Quijote.


III
Razón Dialéctica
El 
Materialismo Filosófico como Dialéctica de la Literatura

1
Dialéctica de Conceptos


2
Dialéctica de Ideas


3
Dialéctica de Teorías


4
Dialéctica de Interpretaciones


                    4.3.1.1. Crítica a la Idea de Texto en Jauss.
                    4.3.1.2. Crítica a la Idea de Norma en Jauss.
                    4.3.1.3. Crítica a la Idea de Estética en Jauss.
                    4.3.1.4. Crítica a la Idea de Hermenéutica en Jauss.
                    4.3.1.5. Crítica a la Idea de Historia en Jauss.
                    4.3.1.6. Crítica a la Idea de Influencia en Jauss.
                    4.3.1.7. Crítica a la Idea de Sociología en Jauss.


                    4.3.2.1. Jauss y su Idea de Literatura en el Espacio Antropológico.
                    4.3.2.2. Jauss y su Idea de Literatura en el Espacio Ontológico.
                    4.3.2.3. Jauss y su Idea de Literatura en el Espacio Gnoseológico.
                    4.3.2.4. Jauss y su Idea de Literatura en el Espacio Estético.

                    4.3.3.1. Idea y concepto de Lector en Jauss.


5
Dialéctica entre Ciencia e Ideología.
Biocenosis literaria y necrosis académica:
la destrucción posmoderna de los materiales literarios




   IV                                           V                                          VI
Conclusión                           Bibliografía                           Glosario






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