Nota preliminar



Crítica de la Razón Literaria
El Materialismo Filosófico como Teoría, Crítica y Dialéctica de la Literatura

Jesús G. Maestro
______________________________________________________________________________________________________________________

Índices

Índice general    ·    Índice sintético    ·    Índice analítico


Hagan todos lo que quisieren de mi libro,
pues yo he dicho lo que he querido de todos.

Francisco de Quevedo,
Sueños (1627/1984: 75).

Nota preliminar

Presentación


(CC BY-SA 2.0) Poesía - Nettaphoto
Mi modesta biblioteca personal, la obra filosófica de Gustavo Bueno y un ordenador…

Esto fue todo lo que necesité para llevar a cabo esta obra, durante algo más de una década, y de unas cinco mil páginas de extensión en formato de libro impreso, titulada Crítica de la Razón Literaria. El Materialismo Filosófico como Teoría, Crítica y Dialéctica de la Literatura.

No necesité más recursos.

Al contrario que muchos investigadores y universitarios contemporáneos, obligados a incluir en sus trabajos las referencias de los proyectos solicitados y subvencionados por tales o cuales ministerios de educación, cultura, industria, energía, igualdad, solidaridad, fraternidad, etc…, yo, sinceramente, no tengo nada que decir.

La investigación científica, como también la educación científica, es más una cuestión de contenidos que de recursos. No digo nada nuevo. Gustavo Bueno lo ha demostrado una y otra vez.

Y no tengo nada más que añadir, salvo proceder a la exposición de esta obra, que aquí presento como un tratado de investigación científica, crítica y dialéctica sobre los fundamentos, desarrollos y posibilidades del conocimiento racionalista de la literatura.



Jesús G. Maestro
Bayona —España—, 1 de diciembre de 2015.




Nota

[1] Entre las instituciones que considero más nocivas —y perniciosas— para el desarrollo de la investigación científica en España, la ANECA es, sin duda, la más importante y sobresaliente. Su disolución es absolutamente necesaria para frenar el deterioro en el que a día de hoy se encuentra la investigación científica en la Universidad española.






Referencia bibliográfica de esta entrada


  • MAESTRO, Jesús G. (2004-2015), «Nota preliminar», Crítica de la Razón Literaria. El Materialismo Filosófico como Teoría de la Literatura, Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, edición digital en <http://goo.gl/CrWWpK> (01.12.2015).

Bibliografía completa de la Crítica de la Razón Literaria






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...