Los autores ficticios del Quijote.

Esencia o canon. El narrador del Quijote y el género literario

Referencia II, 5.1

¿De qué manera ha de ser la verdad para que os agrade?
Quevedo, Sueños (1627/1984: 211).

Quijote I, 1 (Cervantes Project)
Sin narrador, no hay narración. Por esta razón puede afirmarse sin reservas que el narrador constituye por antonomasia la parte determinante o intensional de toda obra narrativa, es decir, su esencia o canon. El narrador es, pues, la figura literaria esencial o canónica de la novela como género literario.

El Materialismo Filosófico como Teoría de la Literatura define el narrador como aquel personaje que cuenta la historia y formaliza el discurso. Simultáneamente, el narrador es, por antonomasia, una parte determinante o intensional, es decir, canónica o esencial, de todo discurso narrativo. No hay narración sin narrador. En consecuencia, el narrador habrá de definirse conceptualmente por relación a tres dimensiones fundamentales, al objetivar 1) los hechos materiales de una historia, 2) los hechos formales de su discurso, y 3) los hechos determinantes que intensionalizan la transmisión social de historia y discurso. El narrador es, pues, un sujeto operatorio que mantiene una triple relación con los referentes que cuenta o narra, las formas lingüísticas (y no lingüísticas) que usa para expresarse, y el espacio semiológico en el que se ejecuta y determina su transmisión para el público o destinatario. Referencia, lenguaje y receptor son los tres ámbitos en los que opera todo narrador, los cuales remiten a tres tipos de competencias inmediatas, relativas al conocimiento (competencia cognoscitiva), la comunicación (competencia semiológica) y la interpretación como mediación ante el receptor (competencia transductora). Todas estas cualidades, profundamente potenciadas y disimuladas, están presentes en el Quijote como obra literaria perteneciente al género de la novela, dentro del cual el narrador es parte determinante o intensional.

A continuación voy a interpretar el concepto de narrador tal como se objetiva en el Quijote, distinguiendo dos dimensiones o facetas principales. En primer lugar, me referiré al complejo sistema retórico de autores ficticios, en el que están implicados el “primer autor” de la historia, al que compete la autoría de los capítulos 1-8 de la primera parte; un morisco aljamiado, que carece de nombre propio, y que actúa como traductor (y transductor) de un manuscrito árabe encontrado por el narrador en el Alcaná de Toledo; Cide Hamente Benengeli, paródico personaje de los cronistas propios de los libros de caballerías[1], a quien se atribuye la autoría en lengua árabe del texto del Quijote; y el autor, compilador y editor del texto completo, quien se nos presenta de facto, y por sí mismo, como el narrador de la historia de don Quijote de la Mancha. En segundo lugar, interpretaré el papel del narrador de esta novela como el de un cínico y un fingidor, que, al igual que en el Persiles (Maestro, 2003, 2004), y más allá de la infidencia que le atribuye Avalle-Arce (2006), es un farsante lúdico y crítico de primera categoría.

[1] Se ha insistido con frecuencia en el tópico del cronista o historiador árabe, apócrifo, como fuente primigenia de la narración, característico de los libros de caballerías, pero no exclusivo, pues también se da en novelas moriscas y relatos afines a ellas, como el Lepolemo (1563) de Alfonso de Salazar, o en las Guerras civiles de Granada (1595) de Ginés Pérez de Hita, quien pone en boca de Aben Hamín el relato de la crónica.

• MAESTRO, Jesús G. (2004-2015), «Esencia o canon. El narrador del Quijote y el género literario», Crítica de la Razón Literaria. El Materialismo Filosófico como Teoría de la Literatura, Vigo, Editorial Academia del Hispanismo (II, 5.1), edición digital en <http://goo.gl/CrWWpK> (01.12.2015).