II, 5.4 - Los Paradigmas o tipos de intensionalización: Géneros y especies literarios intensionalizados en el Quijote

______________________________________________________________________________________________________________________

Los Paradigmas o tipos de intensionalización:
Géneros y especies literarios intensionalizados en el Quijote

Referencia II, 5.4

Don Quijote (Cervantes Project)
Como he indicado anteriormente, el paradigma, desde el punto de vista de la teoría de los géneros literarios desarrollada por el Materialismo Filosófico, es un concepto genológico que designa las partes determinantes o intensionales de una obra literaria concreta, en el este caso el Quijote, dadas en la especie, en este contexto, la denominada novela de géneros y especies, precisamente por la multiplicidad de géneros y de especies que en ella concurren, intensionalizándola de forma determinante.

Adviértase que los paradigmas han de interpretarse como rasgos determinantes (paradigmáticos) de la novela de géneros y de especies, como especie a la que se adscribe el Quijote. Frente a las facultades, que objetivan partes extensionales o integrantes (dadas en la especie), los paradigmas permiten interpretar las partes determinantes o intensionales, igualmente dadas en la especie, pero, al contrario que las facultades, que se caracterizan por introducir “diferencias” respecto a otras especies del mismo género, especies que pueden confluir en una misma obra literaria, al establecer entre sí relaciones de afinidad o contigüidad (sinalogía), los paradigmas atienden a identificar las relaciones de analogía, es decir, recurrencias o estructuras de semejanza (isología) en relación con las demás especies del mismo género.

En consecuencia, los paradigmas permiten inventariar y explicar las partes determinantes o intensionales del género literario de una obra concreta desde el punto de vista de la especie, incidiendo en la relación de semejanza existente entre los rasgos paradigmáticos que, reproducidos en la obra literaria, definen la especie desde el punto de vista del género. ¿Por qué? Porque proceden analógica o isológicamente, es decir, identificando en obras particulares el conjunto de rasgos paradigmáticos o específicos que están intensionalizados en ellas como partes determinantes del género: estos rasgos paradigmáticos, o paradigmas, objetivan normativamente la presencia o implantación en una obra literaria concreta de una serie de figuras específicas, esto es, las especies de cada género, las cuales permiten adscribir cada obra en concreto a un género literario determinado. En el caso del Quijote, se confirma que la obra pertenece al género de la novela por la intensionalización de una serie de figuras paradigmáticas que la definen de forma específica como una novela de géneros y especies. Estas figuras paradigmáticas o específicas son la novela de caballerías, la novela pastoril, la novela bizantina o de aventuras, la novela morisca, la novela sentimental o cortesana de ascendencia italiana, la novela picaresca, la novela epistolar, el relato fantástico y la narración autobiográfica. He aquí las especies literarias intensionalizadas en el Quijote, como partes determinantes del género novela, que las envuelve e implica a todas.

A su vez, como se tendrá ocasión de comprobar en el apartado siguiente, las facultades permiten identificar e interpretar las partes integrantes o extensionales del género literario de una obra concreta desde el punto de vista de la especie, pero, a diferencia de los paradigmas, las facultades inciden en la relación de afinidad, proximidad o contigüidad existente entre los rasgos paradigmáticos que, reproducidos en la obra literaria, definen la especie desde el punto de vista del género. ¿Cómo, en este caso? A través de un procedimiento diferencial o sinalógico, es decir, identificando en obras literarias particulares el conjunto de rasgos facultativos o específicos que, a través de la especie, están integrados en tales o cuales obras particulares como partes extensionales del género: estos rasgos facultativos, o facultades, objetivan de forma con frecuencia no normativa, sino heterodoxa y en conflicto con las convenciones previstas, la incorporación o implantación en una obra de arte de una serie de figuras específicas, las especies, que, si por un lado, por su ascendencia (sinalógica: porque proceden de un mismo tronco o género), se manifiestan respetuosas u ortodoxas frente a la tradición, por otro lado, por su disidencia (heterológica: porque no son iguales a otras precedentes, ni se reproducen acrítica e idénticamente —no son arte Kitsch—, sino de forma crítica y diferencial respecto a sus modelos anteriores, y de los que proceden), se manifiestan de forma heterodoxa o incluso dialéctica frente a la tradición, instituyendo lo que la estética de la recepción llamaría un nuevo “horizonte de expectativas”, es decir, un nuevo sistema de normas estéticamente objetivado.

Lo veremos a continuación con sucesivos ejemplos: el Quijote no es una novela de caballerías (paradigma), pero se sirve intensionalmente de esta especie narrativa del género ‘novela’ —una especie paradigmática del género quinientista de la novela— para integrarla críticamente (facultad) en su propia novela. Lo mismo cabe decir de la novela pastoril. Cervantes se sirve del paradigma de esta especie narrativa, las novelas arcádicas, de temática y personajes bucólicos, etc., y los inserta o integra en el Quijote para ofrecer de ellos una visión heterodoxa precisamente del género del que proceden: la pastora Marcela no responde como cabría esperar a la invocación amorosa de Grisóstomo, y éste se suicida quebrantando toda moralidad, religiosidad e incluso decoro, como ha quedado dicho en el capítulo anterior. Atengámonos ahora a los paradigmas o tipos de intensionalización, esto es, los géneros y especies literarios intensionalizados en el Quijote. Advierto que aquí me limito a poco más que una enumeración de las partes determinantes o intensionales, los paradigmas, cuya crítica, como partes integrantes o extensionales, tendrá lugar —salvo en el caso de la novela de caballerías—, bien en el apartado de la facultades, bien en el de las características, centrado este último en las dialécticas sociales, religiosas y políticas del Quijote

5.4.2. La novela pastoril en el Quijote.

5.4.4. La novela morisca en el Quijote.

5.4.6. La novela picaresca en el Quijote.

5.4.7. La novela fantástica en el Quijote.

5.4.9. La novela epistolar en el Quijote.

5.4.10. La literatura gnomológica y la genología del Quijote.

• MAESTRO, Jesús G. (2004-2015), «Los Paradigmas o tipos de intensionalización: Géneros y especies literarios intensionalizados en el Quijote», Crítica de la Razón Literaria. El Materialismo Filosófico como Teoría de la Literatura, Vigo, Editorial Academia del Hispanismo (II, 5.4), edición digital en <http://goo.gl/CrWWpK> (01.12.2015).