II, 1.4 - Del Corán


Crítica de la Razón Literaria
El Materialismo Filosófico como Teoría de la Literatura

Jesús G. Maestro
______________________________________________________________________________________________________________________

Índices







Del Corán

Referencia II, 1.4



Un capítulo aparte en la Genealogía de la Literatura lo constituye el Corán, cuyo texto exige una investigación filológica, histórica y científica que, por el momento, dista mucho de haberse llevado a efecto. Trebolle lo ha expresado muy suavemente:

El Corán no puede estar exento de una crítica filológica e histórica como la practicada en los últimos siglos sobre la Biblia hebrea y el Nuevo Testamento. Sin embargo el mundo coránico e islámico se muestra más impermeable que otras religiones al estudio histórico-positivista sobre religiones comparadas (Trebolle, 2008: 178).

Al parecer, del Corán sólo hay una única versión textual. Se aduce que el califa ortodoxo ‘Uthma-n ibn ‘Affan, tío bisabuelo de Mahoma, y el primero en asumir el gobierno del imperio islámico —entre los años 644 y 656— tras la muerte del profeta, y antes de la escisión que supone el Califato de los Omeya, dispuso la compilación de una versión única del Corán y la destrucción de todas las demás.

El dogma exige aceptar que los contenidos de los textos revelados están por encima de la Historia, es decir, que lo que está escrito en estas formas de Literatura primitiva o dogmática niega toda razón, científica o filosófica, que pueda discutir o criticar sus fundamentos, tanto en el momento de su composición como en cualquier otro momento futuro. Sin embargo, no todas las religiones se han desarrollado de espaldas a la razón. La cristiana, y concretamente la católica, es, sin duda, la más racionalista de todas, desde el momento en que siempre ha discurrido en paralela atención a las verdades científicas y a los hallazgos tecnológicos. Todo lo contrario cabe decir del Islam.


De un modo u otro, el Corán es una obra que se elabora a lo largo del siglo VII de nuestra Era, y constituye un ejemplo, el más joven, de Literatura primitiva o dogmática, es decir, se trata de una muestra extemporánea, y en su momento ya completamente anacrónica, de esta modalidad de genealogía literaria. Por sus contenidos y formas, el Corán debería haberse elaborado al menos quince siglos antes. Es un testimonio fundamental de Literatura primitiva o dogmática que nace en una época y en una geografía en la cual, desde hacía ya más de diez siglos, había irrumpido y se había extendido una Literatura crítica e indicativa, es decir, una literatura racionalista de convictas competencias críticas, a la que la composición coránica —como su interpretación— es enteramente ajena.




Referencia bibliográfica de esta entrada


  • MAESTRO, Jesús G. (2004-2015), «Del Corán», Crítica de la Razón Literaria. El Materialismo Filosófico como Teoría de la Literatura, Vigo, Editorial Academia del Hispanismo (II, 1.4), edición digital en <http://goo.gl/CrWWpK> (01.12.2015).


Bibliografía completa de la Crítica de la Razón Literaria





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...