I, 7.5 - Poética Gnoseológica de los Géneros Literarios

______________________________________________________________________________________________________________________

Poética Gnoseológica de los Géneros Literarios.

El género literario en función de la materia y de la forma literarias:
constitución, determinación e integración de la Obra literaria, de su Género y de su Especie.

Referencia I, 7.5

En lo referente a los géneros literarios, es necesario, sin embargo, superar el modelo genológico de Plotino, e introducirlo en una dialéctica en la que están implicados no solo el Género y la Especie, sino también la Individualidad, es decir, en este contexto, la Obra literaria concreta.

Voy a exponer, de acuerdo con los presupuestos desarrollados hasta aquí, una poética gnoseológica de los géneros literarios. Lo haré en dos momentos.

En primer lugar, voy a considerar los géneros literarios desde del Materialismo Filosófico como Teoría de la Literatura, esto es, como ciencia categorial de los materiales literarios. Será necesario considerar aquí la realidad de los géneros literarios según criterios semiológicos dados en los ejes sintáctico, semántico y pragmático del espacio gnoseológico.

En segundo lugar, consideraré los géneros literarios desde el Materialismo Filosófico como Crítica de la Literatura, es decir, desde un enfoque filosófico y dialéctico de los materiales literarios, clasificados de acuerdo con la perspectiva lógico-formal y lógico-material que ofrece la teoría holótica. Para ello tomaré, finalmente, como referencia una obra capital del canon literario, Don Quijote de la Mancha (1605-1615), de Miguel de Cervantes, con objeto de ofrecer una demostración crítica de la teoría de los géneros literarios que expongo en este libro.

• MAESTRO, Jesús G. (2004-2015), «Poética Gnoseológica de los Géneros Literarios. El género literario en función de la materia y de la forma literarias: constitución, determinación e integración de la Obra literaria, de su Género y de su Especie.», Crítica de la Razón Literaria. El Materialismo Filosófico como Teoría de la Literatura, Vigo, Editorial Academia del Hispanismo (I, 7.5), edición digital en <http://goo.gl/CrWWpK> (01.12.2015).