I, 7.5.1 - Poética Gnoseológica de los Géneros Literarios (enfoque semiológico): Teoría de la Literatura


Crítica de la Razón Literaria
El Materialismo Filosófico como Teoría de la Literatura

Jesús G. Maestro
______________________________________________________________________________________________________________________

Índices







Poética Gnoseológica de los Géneros Literarios 
(enfoque semiológico, en términos categoriales o conceptuales): 
El Materialismo Filosófico como Teoría de la Literatura

Referencia I, 7.5.1




CC0 1.0
Como Teoría de la Literatura, el Materialismo Filosófico se ocupa de los materiales literarios en términos categoriales o conceptuales. En este sentido, una poética gnoseológica de los géneros literarios sitúa al intérprete, desde una perspectiva semiológica, en el espacio de la gnoseología, lo que permitirá clasificar los materiales literarios de acuerdo con los tres ejes constituyentes de tal espacio (sintáctico, semántico y pragmático), según se indica en el esquema adjunto.

Se distinguen así, en primer lugar, en el eje sintáctico del espacio gnoseológico, tres términos de referencia que habrá que relacionar críticamente mediante operaciones interpretativas: Género, Especie y Obra literaria.

De modo semejante, en segundo lugar, en el eje semántico habrán de identificarse tres dimensiones dadas en la naturaleza lógico-formal (partes formales) y lógico-material (partes materiales) de las partes que constituyen la totalidad de los géneros literarios como categorías literarias, que aquí procedo a interpretar desde una teoría holótica en virtud de la cual el Género se objetiva esencialmente mediante determinaciones intensionales, la Especie se objetiva accidentalmente mediante integraciones extensionales, y la Individualidad, en este caso la Obra literaria, se singulariza y concreta mediante constituyentes distintivos.

Por último, en tercer lugar, en el eje pragmático del espacio gnoseológico el intérprete habrá de establecer un sistema de relaciones cogenéricas —dadas en todas las Especies del mismo Género (Eg)—, de relaciones subgenéricas —distintivas o específicas de una Especie (E1)—, y de relaciones transgenéricas —presentes en dos o más Géneros (Gx, Gy, Gz…)—.

En consecuencia, el concepto de género literario se interpretará ante todo como el proceso diamérico de unas partes que codeterminan a otras, y no como el proceso metamérico de un todo que determina a las partes. Se demuestra de este modo que los géneros literarios son antes un resultado que un principio de las operaciones constructivas e interpretativas llevadas a cabo de los seres humanos, escritores y lectores de los materiales literarios. Como dejó escrito Víctor Hugo en su prefacio a Cromwell (1827) a propósito de los géneros literarios, “hay de todo en todos; solo que en cada uno de esos géneros existe un elemento generador al que se subordinan los demás y que impone al conjunto su carácter propio” (Hugo, 1827). Ese “elemento generador”, al que se subordinan los demás, y que acaba por dotar al conjunto de un estatuto esencial, lo denominaré aquí determinante o intensional, al ser una parte determinante o intensional del género literario en sí.




§
Poética gnoseológica de los géneros literarios
(enfoque semiológico, en términos categoriales o conceptuales):
el Materialismo Filosófico como Teoría de la Literatura


Eje sintáctico

Género
Especie
Individualidad =
Obra literaria
(G)
(E)
(I)
(El teatro)
(La tragedia)
(King Lear)


Eje semántico

Partes de una Totalidad
consideradas
Esencialmente
Accidentalmente
Singularmente
como:
Partes
determinantes o intensionales
Partes
integrantes o extensionales
Partes
constituyentes o distintivas
(La novela)
(La novela de caballerías)
(Don Quijote de la Mancha)


Eje pragmático

Cogenérico
Transgenérico
Subgenérico
(Eg)
(Gx, Gy, Gz...)
(E1)
(El verso en la poesía lírica)
(La metáfora)
(El soneto)






Referencia bibliográfica de esta entrada


  • MAESTRO, Jesús G. (2004-2015), «Poética Gnoseológica de los Géneros Literarios (enfoque semiológico, en términos categoriales o conceptuales): El Materialismo Filosófico como Teoría de la Literatura», Crítica de la Razón Literaria. El Materialismo Filosófico como Teoría de la Literatura, Vigo, Editorial Academia del Hispanismo (I, 7.5.1), edición digital en <http://goo.gl/CrWWpK> (01.12.2015).


Bibliografía completa de la Crítica de la Razón Literaria





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...