I, 8.0 - Preliminares





I


8

Idea, concepto y método 
de la Literatura Comparada




Presentación




Introducción a la Literatura Comparada




Nuevos enfoques críticos sobre Literatura Comparada



Preliminares




No hay ciencia que no tenga su filosofía, ya elaborada o en vías de hacerlo. 
La Literatura Comparada no escapa a esta ley.
Joseph Texte (1900/1998: 29).



En este capítulo VIII voy a exponer la Idea y el Concepto de lo que es la Literatura Comparada desde los criterios doctrinales y metodológicos del Materialismo Filosófico como Teoría de la Literatura. 
En la presente obra tomaré como punto de partida la definición que puede darse de la Literatura Comparada, como Idea y como Concepto, según los presupuestos científicos y filosóficos del Materialismo Filosófico como teoría literaria. A continuación, expondré cómo puede interpretarse la Literatura Comparada en los tres ejes fundamentales del espacio estético, atendiendo a los medios, modos y objetos (eje sintáctico), al mecanicismo, la genialidad y la logicidad de una obra de arte (eje semántico), y a los principios autológicos, dialógicos y normativos (eje pragmático) que hacen posible su interpretación. A partir de ese momento, será necesario exponer la Literatura Comparada de acuerdo con su Ontología, dada histórica y metodológicamente, y de acuerdo con su Gnoseología, construida desde los criterios del Materialismo Filosófico. Comenzaré, pues, por la definición de la idea y del concepto de lo que la Literatura Comparada es.




         8.1.1. La Literatura Comparada como Idea.

                  8.3.1.1. Las poéticas de la Ilustración y el Romanticismo.
                  8.3.1.2. La disolución de la poética mimética.
                  8.3.1.3. La polémica entre Clásicos y Románticos.
                  8.3.1.4. El liberalismo y el pensamiento idealista.
                  8.3.1.5. Una nueva concepción romántica de la Historia.

                  8.3.2.1. El dominio francés: desde la Historia Literaria.
                  8.3.2.2. El Hispanismo alemán como Modelo Comparatista.
                  8.3.2.3. El dominio norteamericano: hacia la Teoría Literaria.
         8.4.4. Crítica de modelos y taxonomías.

                  8.4.4.1. Genología literaria: los géneros.
                  8.4.4.2. Morfología literaria: procedimientos formales.
                  8.4.4.3. Tematología literaria: los temas y motivos literarios.
                  8.4.4.4. Las relaciones e influencias literarias: internacionalidad.
                  8.4.4.5. Historia y periodología: las configuraciones históricas.

                  8.4.5.1. Principios y modos de las ciencias.

                           8.4.5.1.1. Principios de las ciencias.
                           8.4.5.1.2. Modos de las ciencias

                  8.4.5.2. El modelo gnoseológico de la Literatura Comparada.


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