I, 8.3 - Ontología de la Literatura Comparada





I


8.3

Ontología de la Literatura Comparada




Voy a referirme en este capítulo a la ontología de la Literatura Comparada, que consideraré desde una concepción afín a las esencias plotinianas, al distinguir en su desarrollo un núcleo, un cuerpo y un curso, constituyentes de lo que la Literatura Comparada ha sido y es. Como se observará, el núcleo de la Literatura Comparada remite a un conjunto de hechos y acontecimientos que determinan históricamente el origen del proyecto comparatista como una disciplina moderna y contemporánea. Por su parte, el cuerpo ontológico de la Literatura Comparada obliga a dar cuenta de una serie de datos doxográficos e historiográficos en los que se objetivan varias dialécticas, dentro de las cuales dos dominios —el francés y el angloamericano— han sido considerados como “escuelas”. Adviértase que aquí consideraré el dominio —nacionalista— como causa de la escuela —comparatista—, nunca como su consecuencia. Finalmente, el curso de la Literatura Comparada nos conduce hasta nuestros días, en los que el debate teórico de esta disciplina está hipotecado, en el callejón sin salida de la posmodernidad, en nombre de ideologías y tropologías destinadas, en teoría, a la “salvación” del tercer mundo, y en la práctica, a la explotación de su miseria. Se verá que la conclusión que expongo al final de este capítulo, con objeto de desarrollar posteriormente la crítica gnoseológica del proyecto comparatista, es que la Literatura Comparada es una invención europea, una construcción nacionalista y una interpretación etic de la literatura.





                  8.3.1.1. Las poéticas de la Ilustración y el Romanticismo.
                  8.3.1.2. La disolución de la poética mimética.
                  8.3.1.3. La polémica entre Clásicos y Románticos.
                  8.3.1.4. El liberalismo y el pensamiento idealista.
                  8.3.1.5. Una nueva concepción romántica de la Historia.


                  8.3.2.1. El dominio francés: desde la Historia Literaria.
                  8.3.2.2. El Hispanismo alemán como Modelo Comparatista.
                  8.3.2.3. El dominio norteamericano: hacia la Teoría Literaria.



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