I, 1.2.4 - El Materialismo Filosófico como teoría literaria


Crítica de la Razón Literaria
El Materialismo Filosófico como Teoría de la Literatura

Jesús G. Maestro
______________________________________________________________________________________________________________________

Índices





El Materialismo Filosófico como teoría literaria

Referencia I, 1.2.4


(CC BY 2.0) Kevin Dooley - Lighting sequence
Enmarcado en el contexto de una filosofía materialista inmersa en el presente, cuyo contenido es dialéctico, al constituirse en el enfrentamiento entre las diferentes formas de organización del presente, y crítico, al desarrollarse exclusivamente a través del análisis racionalista y científico, el Materialismo Filosófico, como Teoría de la Literatura, se basa en los cinco postulados que exponemos más adelante —Racionalismo, Crítica, Dialéctica, Ciencia y Symploké—, y desde los cuales puede desarrollarse una interpretación de las obras literarias coherente con el corpus doctrinal del sistema filosófico en el que se sitúan sus principios generales. La filosofía crítica es siempre dialéctica, porque es un enfrentamiento con las ideas y con las relaciones sistemáticas entre ellas. Por su parte, la crítica (del griego crinein, cribar, separar) se entiende aquí como una estructura lógica, y ante todo como una operación de clasificación, discriminación, análisis y comparación contrastada. Los parámetros de la interpretación crítica son determinadas evidencias y demostraciones racionales, concretas, materiales, dadas en el presente, y ante las cuales es preciso tomar partido. Se trata de un conjunto de comprobaciones de naturaleza científica y positiva. Quien no comparta —por fideísmo, escepticismo, o simplemente por ignorancia— estos criterios racionales y dialécticos no tendrá nada que ver con el racionalismo crítico, en el sentido en que aquí utilizamos este concepto, siguiendo la filosofía de Gustavo Bueno (1992). 

Las ideas no se pueden hipostasiar nunca, es decir, no se pueden situar fuera del tiempo y del espacio, no se pueden descontextualizar, ya que, como se explica en el capítulo siguiente, forman parte de una symploké o combinación racional y múltiple de elementos. Las ideas se elaboran a partir del contraste y de la relación, esto es, de la dialéctica, entre los conceptos, los cuales, a su vez, son elaborados y constituidos por las ciencias. No se puede interpretar una determinada idea sin tener en cuenta la totalidad de los conceptos científicos que la hacen posible. Por eso la crítica literaria —como la filosofía—, es un saber de segundo grado, ya que no tiene un contenido susceptible de ser explotado o descubierto en sí mismo y por sí mismo, al margen de los conceptos que le proporcionan las teorías de la literatura, como ciencias de la literatura. 

La Teoría de la Literatura actúa como una ciencia de la literatura en la medida en que genera, verifica y organiza un sistema de conceptos destinados a hacer posible el conocimiento científico de los materiales literarios. Tales conceptos son nociones categoriales dentro de las cuales la Teoría de la Literatura delimita o cierra ―sistematizándolos― los materiales literarios en una categoría científica, a la que convierte en objeto de estudio desde el momento en que constituye su campo de investigación. 

La crítica literaria no es una ciencia, porque no genera Conceptos, sino que interpreta Ideas, las Ideas literarias (a partir del contraste dialéctico entre los Conceptos que le proporciona la Teoría de la Literatura y los Materiales contenidos en las obras literarias y con ellas relacionados), purificando racionalmente tales Ideas de la deturpación doxográfica, ideológica y moralista, cloaca de mitos, ideologías y vulgaridades de toda índole que se vierten sobre los materiales literarios, y que deforman inaceptablemente su interpretación científica. 

En la interpretación de la literatura no caben, de ninguna manera, los irracionalismos.





Referencia bibliográfica de esta entrada

  • MAESTRO, Jesús G. (2004-2015), «El Materialismo Filosófico como teoría literaria», Crítica de la Razón Literaria. El Materialismo Filosófico como Teoría de la Literatura, Vigo, Editorial Academia del Hispanismo (I, 1.2.4), edición digital en <http://goo.gl/CrWWpK> (01.12.2015).


Bibliografía completa de la Crítica de la Razón Literaria





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...