I, 4.2 - Crítica del concepto de Texto: la falacia teoreticista


Crítica de la Razón Literaria
El Materialismo Filosófico como Teoría de la Literatura

Jesús G. Maestro
______________________________________________________________________________________________________________________

Índices







Crítica del concepto de Texto: la falacia teoreticista.

El texto literario como sistema de ideas objetivadas formalmente en los materiales literarios

Referencia I, 4.2



Para mí la literatura fue siempre el objeto de una constante, no el de un análisis, ni el de una reducción, ni el de una integración en el campo mismo del análisis. Era el descanso, la parada y fonda, el blasón, la bandera.
Michel Foucault (1986).


Supone, finalmente, Maimónides que nos está permitido explicar y forzar las palabras de la Escritura según nuestras opiniones previas y negar el sentido literal, por más evidente y explícito que sea, y cambiarlo en otro cualquiera. Semejante licencia, aparte de contradecir de plano lo que hemos demostrado en este y otros capítulos, resulta excesiva y temeraria a los ojos de todos. Concedámosle, sin embargo, tal libertad: ¿qué consigue con ella? Nada en absoluto. […] Por consiguiente, dicho método es completamente inútil. Añádase a esto que Maimónides suprime de esta forma toda certeza del sentido de la Escritura […]. Nosotros rechazamos la opinión de Maimónides como perjudicial, inútil y absurda.
 Baruch Spinoza, Tratado teológico-político, VII, 4 (1670/1986: 219).




Quien ignora los principios de la Geometría no será capaz de distinguir un redondel de una circunferencia, del mismo modo que quien ignora la Teoría de la Literatura no será capaz de distinguir una obra literaria de un código de barras, pues supondrá derridianamente que todo es “texto”. ¿Qué decir, pues, de quien nos declara que la literatura es para sí objeto de “parada y fonda”, “blasón” o “bandera”, y nunca objeto de análisis?

Voy a exponer en este apartado, basándome en el Materialismo Filosófico como Teoría de la Literatura, una crítica del concepto de texto. Partiré, en primer lugar, de la noción de texto elaborada por las teorías literarias formalistas, con objeto de discutirla, y de poner de manifiesto sus limitaciones e insuficiencias. En segundo lugar, me ocuparé de criticar el concepto de texto aducido por las corrientes ideológicas posformalistas, a las que difícilmente puede considerarse como teorías, dada su falta de sistematización y de rigor. En último lugar, justificaré la definición de texto que, como Idea y como Concepto, defiende el Materialismo Filosófico, desde la doble perspectiva que ofrece, al exponerse gnoseológicamente como Teoría de la Literatura (análisis de conceptos) y ontológicamente como Crítica de la Literatura (análisis de ideas).





Referencia bibliográfica de esta entrada


  • MAESTRO, Jesús G. (2004-2015), «Crítica del concepto de Texto: la falacia teoreticista. El texto literario como sistema de ideas objetivadas formalmente en los materiales literarios», Crítica de la Razón Literaria. El Materialismo Filosófico como Teoría de la Literatura, Vigo, Editorial Academia del Hispanismo (I, 4.2), edición digital en <http://goo.gl/CrWWpK> (01.12.2015).


Bibliografía completa de la Crítica de la Razón Literaria





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...