I, 5 - Gnoseología de la Literatura





I


5

Gnoseología de la Literatura.
El conocimiento científico de la Literatura:
crítica de las formas y materiales literarios




Esta ciencia es todo lo contrario de lo que dicen en sus palabras los que tratan con ella.
Platón, República, VII (527a).


Tanquam moerore affecti, semper tamen gaudentes: tanquam inopes, multos tamen ditantes: tanquam nihil habentes, et omnia possidentes
Aparentemente tristes, pero siempre alegres; pobres en apariencia, pero enriqueciendo a muchos; como si no tuviéramos nada, pero poseyéndolo todo.
2 Corintios 6, 10.


Ha de considerarse que no hay cosa más difícil de emprender, ni de resultado más dudoso, ni de más arriesgado manejo, que ser el primero en introducir nuevas disposiciones. Porque el introductor tiene por enemigos a todos los que se benefician de las instituciones viejas, y por tibios defensores a todos aquellos que se benefician de las nuevas, tibieza que procede, en parte, de la incredulidad de los hombres, y quienes no creen de verdad en cosa alguna nueva hasta que la ratifica una experiencia firme.
Nicolás Maquiavelo, El Príncipe, IV (1513/1976: 54).


Tanto si el blanco de mis críticas son los posmodernos de izquierda como si son los fundamentalistas de derecha o quienes tienen una empanada mental, sea cual sea la franja política o apolítica de la que procedan, mi lema es el mismo: el pensamiento claro, combinado con el respeto por la evidencia —especialmente aquella que resulta incómoda y no deseada, aquella que desafía nuestros prejuicios—, es de la máxima importancia para la supervivencia de la especie humana en el siglo XXI […]. Estaré encantado de que quienes discrepen de mis ideas se dirijan a mí y me expongan sus contraargumentos. Así es como progresa el conocimiento.
Alan Sokal (2008/2009: 13-15).


Conviene tomar conciencia de la gran probabilidad de que esta publicación esté destinada a tener que ir «contra corriente».
Gustavo Bueno, Teoría del Cierre Categorial (1992: I, 14).






5.0. Preliminares.

         5.2.1. Espacio Ontológico.

         5.2.2. Espacio Gnoseológico.

                  5.2.2.1. Figuras sintácticas.
                  5.2.2.2. Figuras semánticas.
                  5.2.2.3. Figuras pragmáticas.
                  5.2.2.4. Construcciones objetuales y construcciones proposicionales.

         5.2.3. Literatura y Espacio Gnoseológico.
                  5.2.3.2. La Literatura en el eje semántico del Espacio Gnoseológico
                  5.2.3.3. La Literatura en el eje pragmático del Espacio Gnoseológico
         5.3.2. Concepto de Literatura.
         5.3.3. Genealogía de la Literatura.
         5.3.4. Ontología de la Literatura.
         5.3.5. Gnoseología de la Literatura.
         5.3.7. Genología de la Literatura.
         5.3.8. Literatura Comparada.

                  5.4.1.1. Descriptivismo.
                  5.4.1.2. Teoreticismo.
                  5.4.1.3. Adecuacionismo.
                  5.4.1.4. Circularismo.

                  5.4.2.1. Definiciones.
                  5.4.2.2. Clasificaciones.
                  5.4.2.3. Demostraciones.
                  5.4.2.4. Modelos.

                  5.6.1.1. Conceptos previos a la organización de las Ciencias.

                           5.6.1.1.1. Impugnación de las clasificaciones dicotómicas o binarias de las Ciencias.
                           5.6.1.1.2. Metodologías α-operatorias y Metodologías β-operatorias.
                           5.6.1.1.3. Procesos de Progresión (progressus) y Regresión (regressus) de las Ciencias.
                           5.6.1.1.4. Principio de Neutralización de Operaciones.

                  5.6.1.2. Organización gnoseológica de las Ciencias.

                           5.6.1.2.1. Ciencias Naturales o ciencias de regresión extrema (Metodologías α-1).
                           5.6.1.2.6. Ciencias Políticas o ciencias de progresión extrema (Metodologías β-2).



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