I, 5.2.2.4 - Construcciones objetuales y construcciones proposicionales


Crítica de la Razón Literaria
El Materialismo Filosófico como Teoría de la Literatura

Jesús G. Maestro
______________________________________________________________________________________________________________________

Índices





Construcciones objetuales y construcciones proposicionales

Referencia I, 5.2.2.4




(CC BY 2.0) Jared Tarbell - unwhole paper cube
De las nueve figuras gnoseológicas mencionadas, solo cuatro de ellas pueden satisfacer unas mínimas pretensiones de objetividad, al segregar o neutralizar la presencia del sujeto operatorio del proceso mismo de la investigación científica. Se trata de los términos y relaciones, en el eje sintáctico, y de las esencias y los referentes, en el eje semántico. Las restantes figuras (operaciones, fenómenos, autologismos, dialogismos y normas) son indisociables de la perspectiva personal y subjetiva, y por lo tanto incapaces de sustraerse a la presencia del sujeto operatorio que las determina.

La objetividad de la construcción científica exige trascender las implicaciones del sujeto operatorio, esto es, segregar o neutralizar la presencia de los componentes subjetivos a él relativos, los cuales, por otra parte, son inexcusables en determinados umbrales inherentes en todo proceso de construcción científica y operatoria.

La única posibilidad de asegurar la neutralización del sujeto operatorio en un proceso de interpretación es establecer el cierre categorial del campo científico que se está investigando. Solo cuando el campo de interpretación comienza a cerrarse categorialmente, mediante procesos de identidad sintética, dados entre conceptos construidos a partir de términos, las operaciones subjetivas pueden resultar neutralizadas y segregadas. Los cierres categoriales se alcanzan a través de complejos procesos constructivos que comienzan por discriminar las denominadas construcciones objetuales y construcciones proposicionales.

Las construcciones objetuales resultan de las operaciones sintácticas en sentido estricto, ejecutadas por un sujeto operatorio, en virtud de las cuales los términos —constituidos a partir de la interpretación de los fenómenos— se relacionan entre sí de forma racional y lógica, para dar lugar a nuevos términos, más simples o más complejos, que van ampliando el campo categorial. Cuando la generación de nuevos términos se agota, es decir, cuando ya no es posible construir nuevos términos a partir de los términos existentes, decimos que el campo está cerrado —no clausurado—, lo que significa que, operatoriamente, se ha producido un cierre categorial.

Recordemos que las operaciones permiten interpretar los fenómenos como términos conceptualizados, es decir, convierten los fenómenos sensibles en términos categoriales, delimitadores y constituyentes de un campo científico.

Las construcciones proposicionales resultan de las relaciones sintácticas entre los términos de un campo categorial. Las proposiciones se generan al establecerse una relación entre términos categoriales. Las proposiciones son figuras conceptuales, que remiten a la existencia de objetos formalizados o conceptualizados en un campo categorial. En términos de Bueno, una proposición es una figura gnoseológica que expresa una relación de identidad sintética, es decir, una verdad categorial.

Diremos, telegramáticamente, que los determinantes (o definiciones) definen términos a partir de otros términos, preexistentes o nuevos, contextuales o heterocontextuales [T < T]; los relatores (o figuras gnoseológicas de relación) establecen conceptos a partir de términos dados en el campo categorial [C < T]; y que los operadores (o sujetos operatorios) establecen, construyen o identifican, a partir del análisis de los fenómenos, los términos constituyentes del campo científico de referencia [T < F]. De este modo, las operaciones consuman —ejecutan— el cierre categorial de una ciencia.





Referencia bibliográfica de esta entrada

  • MAESTRO, Jesús G. (2004-2015), «Construcciones objetuales y construcciones proposicionales», Crítica de la Razón Literaria. El Materialismo Filosófico como Teoría de la Literatura, Vigo, Editorial Academia del Hispanismo (I, 5.2.2.4), edición digital en <http://goo.gl/CrWWpK> (01.12.2015).


Bibliografía completa de la Crítica de la Razón Literaria





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...