I, 5.3.4 - Ontología de la Literatura

______________________________________________________________________________________________________________________

Ontología de la Literatura

Referencia I, 5.3.4

Los materiales literarios constituyen la Ontología de la Literatura. Estos materiales son muy numerosos, pero pueden organizarse gnoseológicamente en torno a cuatro realidades ontológicas nucleares y fundamentales: el Autor, el Texto, el Lector y el Intérprete o Transductor. Cada una de estas categorías está relacionada en symploké con las demás, y por supuesto está implantada de forma determinante en un contexto pragmático, histórico y político, que resulta inseparable de ellas.

4.1. Autor

El autor es el ser humano artífice de las Ideas formalmente objetivadas en una obra literaria. El autor es una realidad ontológicamente inderogable. Y como tal, exige gnoseológicamente una formalización crítica capaz de explicarlo.

4.2. Obra literaria

El texto de la obra literaria es el material ontológico inderogable en el que se objetivan formalmente Ideas que, en toda investigación de la Literatura, pueden y deben analizarse en términos conceptuales, categoriales y lógicos. El texto u obra literaria es, pues, la realidad material en la que se objetivan formalmente las Ideas de la Literatura. El texto literario solo puede concebirse como resultado de la actividad de uno o varios artífices humanos, que reconocemos como autores, y resultará destinado, como material fundamental de la ontología literaria, a la lectura y a la interpretación críticas de las Ideas formalmente en él objetivadas. No hay texto, y no cabe hablar de texto literario, si no hay ideas formalizadas en su realidad material. Al margen de las Ideas no es posible concebir un texto. No bastan, pues, las formas, para hablar de texto: es imprescindible un contenido material inteligible. La Teoría de la Literatura analiza el texto literario con la intención de interpretarlo como lo que es: un sistema de Ideas formalmente objetivadas, es decir, literariamente materializadas.

4.3. Lector

El lector literario es aquel ser humano o sujeto operatorio ―nunca ideal ni imaginario, ni implícito ni modélico― que interpreta para sí mismo y de forma efectiva las Ideas objetivadas formalmente en los materiales literarios. El lector se considera, en el contexto determinante de los materiales literarios, un núcleo ontológico fundamental, relacionado o concatenado en symploké con otros núcleos ontológicos igualmente esenciales, como el autor, la obra literaria y el crítico o transductor.

4.4. Intérprete o transductor

El intérprete o transductor es el ser humano o sujeto operatorio que ejecuta el acto de la transducción, consistente en interpretar para otros, mediante diferentes procesos de transmisión y transformación de sentidos, ideas y conceptos, una serie de materiales literarios que son objeto de referencia institucional, académica o mercantil. Frente al lector, que interpreta para sí, y consume los materiales literarios, el transductor interpreta para los demás, y condiciona ante terceros la recepción e intelección de la Literatura. El transductor es, además, una figura operatoria decisiva en el proceso de cierre circular de la Ontología de la Literatura, dado en la pragmática de la comunicación literaria (autor ® obra ® lector ® transductor ® autor ® obra ® lector ® transductor, etc…), y en el proceso de cierre categorial de la Gnoseología de la Literatura, dado en la pragmática de la interpretación literaria (es la figura en la que una y otra vez se ultima el progressus hacia los fenómenos y en la que se inicia el regressus —desde los fenómenos— hacia las estructuras esenciales de la comunicación literaria).

• MAESTRO, Jesús G. (2004-2015), «Ontología de la Literatura», Crítica de la Razón Literaria. El Materialismo Filosófico como Teoría de la Literatura, Vigo, Editorial Academia del Hispanismo (I, 5.3.4), edición digital en <http://goo.gl/CrWWpK> (01.12.2015).