I, 5.4 - Modos gnoseológicos del Conocimiento de la Literatura


Crítica de la Razón Literaria
El Materialismo Filosófico como Teoría de la Literatura

Jesús G. Maestro
______________________________________________________________________________________________________________________

Índices







Modos gnoseológicos del Conocimiento de la Literatura

Referencia I, 5.4


¿Acudo al maestro como el que acude al oráculo, dispuesto a obedecer? ¿O también yo voy a la escuela lleno de imbecilidad solo a aprender la historia y a conocer los libros que antes no conocía y a explicárselos a otros si se tercia? [...] Y vosotros, hombres, curaos primero las úlceras, detened las diarreas, serenad la mente, traedla a la escuela sin distracciones, y comprenderéis cuánta fuerza tiene la razón.
Epicteto (Disertaciones, II, 21, 8-23). 


Puesto que los hombres, como dijimos, se guían más por los afectos que por la razón, se desprende que la multitud se pone de acuerdo y se conduce como una sola alma, no en virtud del impulso de la razón, sino espontáneamente en virtud de algún afecto común, a saber, una común esperanza, o miedo, o deseo de vengar un daño común.
Baruch Spinoza (Tratado político, 1675-1677: VI, 1).

A l’instant de cette lecture je vis un autre univers et je devins un autre homme…
Jean-Jacques Rousseau (Segunda carta a Malesherbes, I, 315).
                                                
Los hechos son siempre mejores que los sueños…
Winston Churchill



CC0 1.0
Según la gnoseología o teoría del conocimiento científico del Materialismo Filosófico, desarrollada por Gustavo Bueno (1992) bajo la denominación de Teoría del Cierre Categorial, los modos de conocimiento científico pueden ser de dos tipos: trascendentes o inmanentes.

Los modos de conocimiento científico trascendente son cuatro ―Descriptivismo, Teoreticismo, Adecuacionismo y Circularismo―, y permiten identificar los procedimientos o el modus operandi de las ciencias desde el punto de vista de su relación entre materia y forma. Los modos de conocimiento científico trascendente se examinan desde criterios gnoseológicos, porque se basan en la conjugación de los conceptos de materia y forma, frente a los criterios epistemológicos, que conducen al idealismo, al remitir constantemente a la oposición, por lo demás irreal y formalista, entre objeto / sujeto.

Los modos de conocimiento científico inmanente son también cuatro ―Definiciones, Clasificaciones, Demostraciones y Modelos―, y se disponen tomando como referencia el eje sintáctico del espacio gnoseológico, constituido por términos, relaciones y operaciones: los términos constituyen los elementos que forman parte del campo categorial o científico y lo delimitan como tal (autores, obras, lectores e intérpretes, en el caso de la Literatura; los elementos de la tabla periódica de Mendeléiev, en la Química; la escala cromática, como sistema dodecafónico, en teoría de la Música, etc…) Los modos de conocimiento científico inmanente permiten explicar las relaciones operatorias entre los términos de una ciencia, siempre desde los presupuestos de una gnoseología (conjugación materia / forma).



         5.4.1. Modos científicos trascendentes de conocimiento literario

                  5.4.1.1. Descriptivismo.


                  5.4.1.2. Teoreticismo.

                  5.4.1.3. Adecuacionismo.

                  5.4.1.4. Circularismo.


         5.4.2. Modos científicos inmanentes de conocimiento literario:


                  5.4.2.1. Definiciones.


                  5.4.2.2. Clasificaciones.

                  5.4.2.3. Demostraciones.

                  5.4.2.4. Modelos.




Referencia bibliográfica de esta entrada


  • MAESTRO, Jesús G. (2004-2015), «Modos gnoseológicos del Conocimiento de la Literatura», Crítica de la Razón Literaria. El Materialismo Filosófico como Teoría de la Literatura, Vigo, Editorial Academia del Hispanismo (I, 5.4), edición digital en <http://goo.gl/CrWWpK> (01.12.2015).


Bibliografía completa de la Crítica de la Razón Literaria





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...