I, 6.1 - Preliminares


Crítica de la Razón Literaria
El Materialismo Filosófico como Teoría de la Literatura

Jesús G. Maestro
______________________________________________________________________________________________________________________

Índices




Preliminares

Referencia I, 6.1


No presumo de haber encontrado la mejor de todas las filosofías, pero sí sé que conozco la verdadera, y si me preguntas que cómo lo sé, te responderé que del mismo modo que tú sabes que los ángulos de un triángulo valen dos rectos.
Baruch Spinoza a Albert Burch (Epístola lxxvi[1], La Haya, 1675).


CC-BY Garlandcannon - Flying Carpet with Boxed Mushrooms
Desde una perspectiva afín a la Poética de Aristóteles, en cuya trayectoria interpretativa se sitúa toda la teoría literaria occidental, se considera que una suerte de falacia poética constituye el núcleo esencial de la literatura. Las ideas de realidad, ficción, naturaleza, imitación y verosimilitud, son, entre otras varias, constitutivas de una poética que, desde hace aproximadamente veinticinco siglos, explica la realidad de la literatura como una “ficción literaria” y la realidad de la humanidad como un “mundo o naturaleza” dados de forma acrítica y apriorística.

Estas páginas tienen como finalidad definir el concepto de ficción en la literatura. La crítica de la idea y del concepto de ficción se basará aquí en los presupuestos doctrinales del Materialismo Filosófico como teoría literaria contemporánea[2]. La tesis que sostendré parte de una crítica demoledora de la epistemología aristotélica, a la que considero un punto de partida errado para plantear cualquier reflexión sobre la idea de ficción literaria. A continuación, expongo la inconveniencia o improcedencia de adoptar una perspectiva gnoseológica desde la que se pretenda exigir al discurso literario el contenido, confirmación o revelación, de una verdad, tal como se impone actualmente en la interpretación de la literatura desde las “teorías literarias” posmodernas, que aquí considero, por las razones que se verán, pseudoteorías literarias, o simplemente ideologías del intérprete vertidas sobre los materiales literarios. Finalmente, propongo que la única posición adecuada, en términos críticos y científicos, es decir, desde la Filosofía y desde la Teoría de la Literatura, para construir un concepto de ficción que resulte operativo y útil a la hora de interpretar los textos y las obras literarias es la perspectiva ontológica, concretamente, la que ofrece de la literatura la ontología materialista.






Notas

[1] Numeración epistolar de acuerdo con la edición de Carl Gebhardt, citada en la bibliografía final (Spinoza, 1924: IV, 316).

[2] Como Teoría de la Literatura, el Materialismo Filosófico es un sistema metodológico de interpretación literaria cuyos preliminares y premisas he expuesto, a partir de la obra de Gustavo Bueno, en mi opúsculo La Academia contra Babel. Postulados fundamentales del Materialismo Filosófico como teoría literaria contemporánea (2006), texto al que remito con objeto de que el lector pueda disponer de un marco de referencia adecuado a las interpretaciones que aquí se exponen sobre literatura y teoría de la literatura. 




Referencia bibliográfica de esta entrada


  • MAESTRO, Jesús G. (2004-2015), «Preliminares», Crítica de la Razón Literaria. El Materialismo Filosófico como Teoría de la Literatura, Vigo, Editorial Academia del Hispanismo (I, 6.1), edición digital en <http://goo.gl/CrWWpK> (01.12.2015).


Bibliografía completa de la Crítica de la Razón Literaria





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...