El Materialismo Filosófico como Teoría, Crítica y Dialéctica de la Literatura

El Materialismo Filosófico
como Teoría, Crítica y Dialéctica de la Literatura

3 volúmenes   ·   3.136 páginas

Editorial Academia del Hispanismo
2007

♦ Nace una nueva Teoría de la Literatura, capaz de superar las limitaciones y agotamientos de las teorías literarias del siglo XX, estancadas en la retórica de la posmodernidad.

♦ A lo largo de estos 3 volúmenes el lector se encontrará con una nueva forma de acercamiento, examen e interpretación de las realidades literarias, más precisamente, de los materiales literarios, en una teoría de la literatura explícitamente nueva, original y diferente, abierta por entero a extraordinarias posibilidades de expansión en los análisis de la novela, el cine, la literatura digital, el comparatismo entre las artes, la poesía, el teatro y la cultura.

♦ La Crítica de la Razón Literaria instaura un nuevo paradigma en la interpretación de autores, obras, lectores y transductores de los hechos literarios y culturales.

♦ El Materialismo Filosófico es una Teoría de la Literatura de naturaleza racionalista, científica, crítica y dialéctica, cuyo fin es la interpretación de las Ideas objetivadas formalmente en los materiales literarios. La Teoría de la Literatura es el conocimiento científico de los materiales literarios. Y su fin es demostrar que la Literatura es inteligible.

Edición digital actualizada de forma permanente

La edición digital de esta obra, en sus tres tomos, está disponible en internet, en el siguiente enlace: http://critica-de-la-razon-literaria.blogspot.com.es/. Una versión abreviada del enlace, que remite a la misma página de internet, es la siguiente: http://goo.gl/62LxDR. Quien desee disponer de la obra en formato digital pdf, podrá hacerlo a través de la siguiente página de internet de Editorial Academia del Hispanismo: http://www.academiaeditorial.com/web/critica-de-la-razon-literaria-2/. El enlace abreviado de acceso a esta última página es: http://goo.gl/Wuuj3N.

La edición digital de esta obra ofrece al lector, además, los accesos directos a tres contenidos muy importantes en el contexto de esta publicación:

1) un Glosario de Términos fundamentales del Materialismo Filosófico como Teoría de la Literatura;
2) una Videoteca, constituida por una serie creciente de vídeos docentes y académicos, grabados desde 2012 hasta hoy, en los que se expone puntualmente cada uno de los temas, capítulos o apartados de esta obra, así como la totalidad de la actividad docente y de las clases y conferencias impartidas por el autor en las diversas Universidades, instituciones y centros de investigación en que ha intervenido o desarrollado su labor profesional; y
3) una Bibliografía crítica sobre Literatura, Teoría de la Literatura, Literatura Comparada, Crítica Literaria y Materialismo Filosófico permanentemente actualizada desde internet.

Los enlaces en la red internáutica de la edición digital de la Crítica de la Razón Literaria. El Materialismo Filosófico como Teoría, Crítica y Dialéctica de la Literatura, son un complemento interactivo, actualizado y permanente, de los contenidos codificados y expuestos en esta edición impresa, publicada en 2017 por Editorial Academia del Hispanismo.

El Materialismo Filosófico
se expone a lo largo de 3 volúmenes,
que constituyen las áreas esenciales de este sistema de interpretación

Tomo I

La exposición del Materialismo Filosófico como Teoría de la Literatura se desarrolla en este primer tomo a lo largo de 8 capítulos, que constituyen las áreas esenciales de este sistema de interpretación, al que está dedicado el primer bloque de este libro, la denominada Parte I o Razón Teórica.

1. En primer lugar, se exponen sus Postulados fundamentales, que son el racionalismo, la crítica, la ciencia, la dialéctica y la symploké. Al margen de estos principios, la interpretación literaria suele devaluarse en una retórica acrítica, descriptiva y doxográfica.

2. En segundo lugar, se ofrece una delimitación precisa de la Idea y Concepto de Literatura, desde los criterios del espacio antropológico, el espacio ontológico, el espacio gnoseológico y el espacio estético.

3. En tercer lugar, se expone una Genealogía de la Literatura, donde se sintetiza el origen, concepción y génesis de lo que la literatura es, a través de las cuatro estructuras o familias literarias fundamentales: la Literatura primitiva o dogmática, la Literatura crítica o indicativa, la Literatura programática o imperativa y la Literatura sofisticada o reconstructivista.

4. En cuarto lugar, se da cuenta de una  Ontología de la Literatura, fundamentada en una crítica de los cuatro materiales literarios efectivamente existentes: el autor, la obra literaria, el lector (quien interpreta para sí) y el crítico, intérprete o transductor (quien interpreta para los demás). Queda de este modo planteado el cierre categorial de la Teoría de la Literatura.

5. En quinto lugar, se justifica una Gnoseología de la Literatura, es decir, un conocimiento de los materiales literarios basado en criterios que toman como referencia la conjugación entre forma y materia, frente a los tradicionales estudios epistemológicos ―e idealistas―, que se basan acríticamente en la oposición sujeto/objeto. La gnoseología de la literatura examina las posibilidades y condiciones de formalizar la crítica de los materiales literarios justificando de este modo su cierre categorial.

6. En sexto lugar, se define el Concepto de ficción en la literatura, a partir de las nociones de existencia estructural y existencia operatoria, para concluir en que la ficción literaria es fundamentalmente una materia carente de existencia operatoria.

7. En séptimo lugar, se sistematiza una Genología de la Literatura, es decir, una teoría crítica de los géneros literarios, donde se delimita el concepto de “género” en la investigación literaria, a partir de la teoría de las esencias plotinianas frente a la teoría de las esencias porfirianas, que es la tradicionalmente seguida ―por Aristóteles y por Hegel―, sin apenas crítica alguna que cuestione sus fundamentos y aplicaciones.

8. En octavo y último lugar, se examina la Idea, concepto y método de la Literatura Comparada, a partir de la figura gnoseológica de la relación de materiales literarios, como criterio y pauta metodológica fundamental en el ejercicio de esta disciplina. Aquí se dará cuenta, entre otras cuestiones, de la crítica de los metros, prototipos, paradigmas y cánones literarios.

Tomo II

En este tomo II de la Crítica de la Razón Literaria se expone el Materialismo Flosófico como Crítica de la Literatura. No basta el racionalismo teórico: es necesario, imprescindible, el racionalismo práctico. Una teoría literaria que no permita ni desarrolle demostraciones críticas no puede considerarse una Teoría de la Literatura, porque no se habrá justificado como tal. Toda teoría ha de exponerse y fundamentarse sobre la realidad material ―en este caso los materiales literarios (autor, obra, lector e intérprete o transductor)― que hacen posible su construcción y desarrollo.

El lector encontrará aquí una exposición crítica de cómo ejercer el Materialismo Filosófico como Teoría de la Literatura ―tal como se ha planteado en el tomo I de esta obra―, y esta vez desde la perspectiva demostrativa del Materialismo Filosófico como Crítica de la Literatura. No se olvide este lector que la presente obra se propone dar cuenta la tridimensionalidad del Materialismo Filosófico como método de interpretación de la Literatura, un método que ha de exponerse y justificarse como Teoría de la Literatura (tomo I), como Crítica de la Literatura (tomo II) y como Dialéctica de la Literatura (tomo III).

En consecuencia,  se exponen a continuación diferentes ejemplos de cómo ejercer el Materialismo Filosófico como Crítica de la Literatura, a través de las cuatro familias esenciales, o «dinastías» literarias fundamentales, en torno a las cuales pueden interpretarse, en su totalidad, las diferentes obras literarias existentes, porque desde ellas ―y solo desde ellas― se puede hablar de una Genealogía de la Literatura:

1. Crítica de la Literatura Primitiva o Dogmática.
2. Crítica de la Literatura Crítica o Indicativa.
3. Crítica de la Literatura Programática o Imperativa.
4. Crítica de la Literatura Sofisticada o Reconstructivista.

Tomo III

El Materialismo Filosófico como Dialéctica de la Literatura

En este tomo III y último de la Crítica de la Razón Literaria se expone el Materialismo Filosófico como Dialéctica de la Literatura. Por dialéctica entendemos aquí la interpretación de ideas determinadas por una relación de enfrentamiento crítico con sus ideas contrarias, y siempre a través de ideas correlativas ―esto es, relacionadas racionalmente― a ambas. La dialéctica se plantea así como una symploké entre ideas literarias, desde la que el Materialismo Filosófico, como Teoría de la Literatura y como Crítica de la Literatura, se enfrenta a otras teorías literarias, a fin de demostrar las insuficiencias, limitaciones y sofismas de muchas de ellas. No hay crítica sin dialéctica, del mismo modo que no puede haber crítica sin fundamentos ni razones teóricas y prácticas que la justifiquen y hagan posible.

El Materialismo Filosófico como Dialéctica de la Literatura se desarrolla en este último volumen a lo largo de seis apartados, en los que se exponen las siguientes dialécticas.

En primer lugar, una Dialéctica de Conceptos, de Ideas y de Teorías literarias.

En segundo lugar, se hace referencia a una Dialéctica de Interpretaciones literarias, desplegada sobre todo en contra de buena parte de las teorías literarias del siglo XX.

En tercer lugar, se expone una Dialéctica basada en una Crítica de los Géneros Literarios en el Quijote

Finalmente, se concluye esta obra haciendo explícita una dialéctica absolutamente fundamental en el momento de la publicación de este libro: la Dialéctica entre Ciencias e Ideologías, una dialéctica que determina en nuestros días el hundimiento de la enseñanza reglada de la Literatura en las universidades posmodernas contemporáneas, subsumidas en una biocenosis literaria y en una necrosis académica.

La obra se ultima, como se ha dicho, con las referencias a un Glosario de Términos fundamentales del Materialismo Filosófico como Teoría de la Literatura, a una Videoteca disponible en internet, y constantemente actualizada desde el año 2012, y a una Bibliografía de obras citadas a lo largo de los tres tomos que constituyen la Crítica de la Razón Literaria, bibliografía esta última disponible también en internet, y que se actualiza periódicamente en la red.

Todos estos recursos ―Glosario, Videoteca y Bibliografía― están disponibles informáticamente de forma abierta, gratuita y permanente, lo que hace posible que puedan actualizarse y consultarse en el siguiente enlace: http://goo.gl/62LxDR.

♦ El conjunto de estas contribuciones da lugar a un sistema de pensamiento interpretativo y crítico destinado al examen racionalista de la literatura y sus materiales. El fin del arte es, en suma, la interpretación humana y normativa. Sin pautas de interpretación ―sin criterios― no es posible ejercer la crítica literaria. Se ofrece de este modo una obra declaradamente crítica y conscientemente diferente, una obra heterodoxa que tendrá que abrirse camino por sí misma, a través de una sociedad peligrosamente próxima a un “tercer mundo semántico”, y en medio de una época que valora más la ideología que la ciencia, que está más seducida por la fe que por la razón, que prefiere la protesta escenificada a la crítica efectiva, que vive sin oasis en el espejismo del oasis, y que sobrevive entregada con frecuencia ―sin querer asumirlo― al cultivo del autoengaño y de la autocensura.